Para iGlobalCard el mes de mayo es, sin duda, uno de los más dinámicos. Y es que son muchas las urbanizaciones que se han quedado rezagadas y quieren instalar cuanto antes los sistemas de control de acceso necesarios para vigilar el perímetro de las piscinas y otras zonas comunes como las deportivas.
Es verdad que hay comunidades más previsoras que en marzo de 2023 ya tienen todo listo de cara a la temporada de verano. Otras, sin embargo, no dan la importancia que tiene al hecho de anticiparse a estas situaciones. Este año, además, es todavía más importante, ya que el calor se ha adelantado y mucha gente querrá utilizar cuanto antes las piscinas para refrescarse, sin esperarse a los días de más calor de julio y agosto.
Cada vez más piscinas con control de acceso
A lo largo de los últimos años hemos realizado instalaciones en piscinas de urbanizaciones localizadas en zonas muy pobladas y turísticas como la Costa Blanca, Valencia, Málaga, Tarragona o Gandía. Pero también hemos actuado en zonas sin costa como Madrid. Esto demuestra que cada vez más personas que viven en el interior de la Península prefieren viviendas con zonas comunes como piscinas y espacios deportivos.
Este modelo de viviendas es ideal para familias, ya que permiten disfrutar en el misma comunidad de las áreas de descanso, ocio y relax que tanto deseamos. Además, las urbanizaciones, al ser cerradas y estar aisladas de la calle, permiten a los padres dejar a los hijos pequeños corretear libremente, sin necesidad de vigilancia adulta.
Desde el pasado mes de febrero de 2023 hemos detectado un considerable aumento de administradores de fincas o presidentes de comunidades que nos han solicitado presupuesto para instalar dispositivos de control de acceso, tanto en piscinas como en las zonas deportivas o clubs sociales.
La mayoría de las nuevas peticiones provienen de la costa mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, pero también hay un aumento de solicitudes en Murcia, Andalucía y Cataluña. Y por supuesto, de Madrid.
Tipos de sistemas de control de acceso
Los presidentes o administradores de las comunidades de vecinos cada vez tienen más claro que hay que regular los accesos a las piscinas. Siempre hay gente de fuera de la urbanización que se cuela para bañarse “gratis”. Pero también está el problema del “vecino moroso” que no paga las cuotas pero sigue disfrutando de todos los servicios comunitarios.
Ante estos inconvenientes, que pueden provocar incomodidad en los propietarios y sus familias, y en consecuencia afectar a la convivencia de la comunidad, las soluciones tienen que ser ante todo personalizadas.
Por eso desde iGlobalCard creemos que los mejores sistemas de control de acceso, en base a nuestra experiencia como instaladores en diferentes piscinas y espacios deportivos, son dos:
- Torno bidireccional, como el que pusimos en una urbanización de la Costa Blanca.
- Sistema por huella digital, llavero o tarjeta.
La gran mayoría de urbanizaciones que nos han solicitado la instalación en estos primeros meses del año contarán finalmente con torno bidireccional. Esto se debe a que el perímetro de la piscina es extenso y no está acotado por paredes, sino por vallas de pequeño tamaño. Con esas características, es más fácil abrir un hueco adaptado al torno.
En muchas de ellas hemos podido además poner un doble pasillo, uno para entrada y otro para salida. De esta forma, se regula de forma más eficaz la circulación de personas.
Controlar el aforo
Otra de las ventajas de los sistemas de control de acceso es que permiten tener bien vigilado el aforo. En las piscinas es una buena solución para evitar que se masifique la zona ajardinada donde se colocan las toallas.
De esta forma, los vecinos podrán localizar más fácilmente a los “intrusos” entre la gente y poner en alerta al presidente o -en el caso de que hubiera- al vigilante de seguridad.
Si presides una comunidad de vecinos o eres un administrador de fincas, todavía estás a tiempo de solicitar un control de acceso para la piscina. Solo tienes que contactarnos por teléfono (965 832 306 ) o email (info@iglobalcard.com). Te enseñaremos todos nuestros dispositivos y te aconsejaremos el más adecuado según las características del lugar, el número de vecinos o la disposición de las zonas comunes y deportivas.