Los controles de asistencia son imprescindibles en las autoescuelas y centros que imparten los cursos del CAP, ya que desde el 1 de marzo de 2021 es obligatorio que el alumno que realice esta formación fiche a la entrada y la salida cada día.
Además, según esta normativa los centros deben enviar los datos a diario al Ministerio de Transportes. Ante esta situación, y para garantizar el cumplimiento de la ley, cada vez más autoescuelas solicitan a nuestra empresa iGlobalCard, especializada en sistemas de control de accesos y aforos, la instalación de dispositivos específicos con los que se pueda llevar a cabo el control de asistencia de los alumnos de estos cursos.
Concretamente, desde nuestra compañía llevamos formando a las autoescuelas desde febrero de 2021 para garantizar el buen manejo y funcionamiento de estos sistemas. Actualmente, uno de los más vendidos es el terminal portátil EM2408, un dispositivo biométrico que se puede usar tanto a nivel facial como con huella dactilar.
¿Cómo funciona el terminal EM2408 para el control de asistencia?
Es muy sencillo: los alumnos que van a hacer el curso tienen que grabar su huella dactilar. De esta forma, cada vez que vayan a las clases solo tendrán que pasar el dedo por el terminal biométrico. De esta forma quedará registrada la hora de comienzo del curso.
Al salir también tendrá que poner la huella para que la información del día esté completa.
La ventaja de este terminal de control de presencia en cursos del CAP es que tiene una batería portátil, lo que permite fichar a los alumnos tanto en el aula como en las clases prácticas que se realizan en el exterior.
Los datos que se hayan registrado fuera del recinto se podrán volcar después en el ordenador que tenga instalado el software y enviarlos a la aplicación.
Precisamente, este software ha sido creado por iGlobalCard en base a los requisitos de la Dirección General de Transporte, que son entre otros:
- Registro diario de la jornada de formación de cada alumno y del horario concreto de inicio y de finalización del curso.
- Identificación del centro de Formación.
- Código del curso.
- DNI o NIE del alumno.
Pasos para obtener el certificado CAP para conductores
Como bien sabes, el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es la acreditación que deben tener todos los conductores que se dedican al transporte. Concretamente, desde el año 2008, esté certificado es obligatorio para los transportistas de viajeros, y desde 2009, también para los de mercancías.
Para obtener el CAP inicial se debe superar, por un lado, un examen teórico de 130 horas que consta de tres bloques:
- Aplicación de la reglamentación y normativa de transportes.
- Mecánica y mantenimiento de vehículos.
- Salud y seguridad vial y medioambiental.
Además, también habrá que aprobar un examen práctico que tiene una duración de 10 horas.
Para más información sobre el terminal portátil EM2048 de control de asistencia en cursos del CAP y otros sistemas para regular la presencia, aforos, entradas y salidas, puedes contactar con nosotros a través del email: info@iglobalcard.com o llamando al teléfono 965 83 23 06.