Aunque han pasado más de 5 años desde que entrara en vigor el decreto-ley que marca que la totalidad de los trabajadores de una empresa deben registrar su jornada laboral (la hora de llegada y la hora de salida, sin importar la categoría o actividad que realicen), todavía hay empresas que no cumplen con la ley, y otras que aún usan el papel para hacer este registro.
Adiós al papel para registrar la jornada laboral
En unos meses el registro de la jornada laboral en papel quedará invalidado y dejará de ser una opción para controlar el tiempo de trabajo. Sólo se podrá hacer de forma digital y automatizada con un terminal de control de presencia de los trabajadores, que podrán hacer su fichaje de entrada y salida con una tarjeta o un código numérico.
El Ministerio de Trabajo, que lidera Yolanda Díaz, sigue en su empeño de que todas las empresas cumplan con la Ley y que, de manera rigurosa, se controle el registro de la jornada laboral. Es por ello que, en los últimos meses, las multas por no acatar esta normativa van en aumento, incrementándose las visitas de los inspectores de trabajo y seguridad social.
Multas y sanciones de hasta 10.000 euros
Para garantizar que cualquier empresa, independientemente del tamaño de su plantilla, cumpla con el control de personal, se han elevado las sanciones, que son de hasta 10.000 € por diferentes causas:
- Ausencia de registros.
- No tener la totalidad de los datos (ya que deben estar guardados por un periodo de 3 años).
- Negarse a dar los datos requeridos.
Se prevé que para 2025 todas las empresas dispondrán de un terminal de control de personal que registre la entrada y la salida de los trabajadores, como los que tenemos en nuestra empresa, Iglobalcard.
Estamos especializados en el control de la jornada laboral. Te asesoraremos para la instalación del terminal que mejor se adapte a las características de tu empresa.