¿Qué es un control de presencia?
Un control de presencia es un terminal mediante el cual se puede controlar las horas que trabaja cada empleado, control de acceso y salida de los mismos.
¿Para qué sirve un control de presencia?
El control de presencia de los trabajadores tiene varias funciones, algunas de las más importantes es registrar la hora exacta a la que llega el trabajador, lo mismo a la salida, así como el cómputo global de horas trabajadas durante el día y el registro diario de las ausencias al puesto de trabajo, bien por salir a fumar, salir al médico u otras incidencias.
¿Cuándo hay que poner un control de presencia?
Todas las empresas deben de poner un control de presencia si quieren controlar las horas que trabajan sus empleados, si quieren saber a qué hora llegan, a qué hora se van, averiguar los trabajadores reincidentes o que por costumbre se retasan, si quieren saber las veces que se ausentan de su puesto para salir a fumar o a almorzar y si quieren planificar y gestionar las vacaciones, los días festivos y los días libres.
Por otra parte están obligadas, según el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas con trabajadores a tiempo parcial, contratos especiales de trabajo o trabajadores que realicen horas extraordinarias (nunca deben sobrepasar las 80 horas anuales), deben llevar un registro diario de las hora trabajadas, en estos casos es necesario poner el control de presencia. En caso de hacer caso omiso al registro diario de las horas trabajadas, estas empresas, quedarán expuestas a las sanciones administrativas por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por incumplimiento.
Beneficios de instalar un control de presencia:
El coste en la inversión de un terminal es mínimo para los beneficios que vamos a obtener.
Son muchas las ventajas de poner un control de presencia, la fiabilidad 100% del control horario cuando el terminal es táctil, no puede haber trampa, como pasa a veces si el terminal es de tarjeta ya que se la pueden pasar entre compañeros.
Ahorramos tiempo al no tener que ir a firmar como se hace en algunos puestos de trabajo los registros manuales con papel y boli.
La gestión de la entrada y salida a las instalaciones es muy rápida, el lector de huella tarda 1 segundo en detectar a cada trabajador, con lo cual no hay que hacer largas colas y el transito es muy fluido.
Los trabajadores al saber que se va a registrar su hora de llegada y de salida, intentan ser más puntuales y en caso de no serlo, el empresario con los listados que genera sobre horarios, puede tomar decisiones y elaborar acciones para mejorar la productividad laboral de la empresa.
Debemos consideran que el control de presencia es una herramienta muy útil y necesaria para un departamento tan importante con es el de recursos humanos, facilitando y agilizando el trabajo del día a día.
Para más información sobre los controles de presencia, puede mandar un email a info@iglobalcard.com o llamar al teléfono 965 832 306.