¿Se puede entrar en la piscina de una urbanización privada? La respuesta parece obvia, y es NO. Lo que ocurre es que, hasta no hace mucho, las comunidades de propietarios solo tenían garantizada la seguridad con las puertas de acceso peatonales y las de vehículos que dan a la calle. Y de esa forma, se podía colar cualquiera.
Ahora, cada vez más urbanizaciones deciden instalar sistemas de control de acceso a la piscina comunitaria. Pero también a otros recintos como los garajes, clubs sociales o pistas deportivas.
No esperes al verano. Ahora es el momento de garantizar la seguridad
De cara al verano de 2023 son muchos los administradores de fincas que ya solicitan presupuestos para implantar este tipo de dispositivos. Sobre todo, porque es conveniente tenerlos instalados como mínimo durante el mes de mayo, antes de que la urbanización cuelgue el “lleno total” de vecinos en las viviendas.
También es bueno tener resuelto este tema cuanto antes porque, en primer lugar, hay que convencer a aquellos propietarios que puedan ser reticentes a esta inversión, y que reflejarán, probablemente, con frases como estas:
- “¿Para qué necesitamos un control de acceso?”
- “Es un gasto excesivo y hay otras prioridades”
- “No hace falta porque se cuela muy poca gente”
Si como administrador o gerente convences de la necesidad de hacer esta inversión en control y en seguridad, te anticipas a los problemas que puedan surgir en los meses de puro verano, que son julio y agosto. El primero -que se cuele gente de fuera-, ya lo hemos mencionado al principio.
Pero también hay otro inconveniente que resulta muy incómodo tanto para los gestores de la comunidad como para los propio vecinos. Y no es otro que el hecho de que los propietarios que no están al corriente de pago utilicen todas las instalaciones con la mismas condiciones que los que sí cumplen con las cuotas.
Este sí es un argumento bastante sólido para convencer a los que tienen dudas.
Tipos de control de acceso para piscinas comunitarias
Una vez la junta de propietarios otorgue el OK definitivo (que, repetimos, debe ser cuanto antes), es momento de elegir los mejores sistemas en base a las recomendaciones de los especialistas.
Entre los dispositivos destacamos los siguientes:
- Tornos de acceso con llavero o pulseras
- Molinete con tejado protector
- Terminales por huella digital o facial
¿Cuál de todos estos sistemas es más eficaz para regular el aforo de las piscinas y otros espacios? La mejor respuesta, desde nuestra experiencia como instaladores en diversas urbanizaciones de toda la costa española, es que todos lo son.
Sin embargo, si tenemos que elegir, los molinetes serían más recomendables para aquellas comunidades con muchas viviendas. A más casas, más personas que acudirán a la piscina, sobre todo a horas “punta”, que suelen ser entre las 11.00 y la 14.00 y las 17.00 y las 20.00 horas.
Para comunidades con menos vecinos, la solución que hemos comprobado que es 100% eficaz en urbanizaciones de tamaño medio es la de tornos con llaveros o pulseras de silicona.
Con esta solución, el vecino/usuario de la piscina solo tiene que llevar el dispositivo y acercarlo al correspondiente lector de datos. Si se comprueba que son propietarios o personas autorizadas y, además, están al corriente de pago, el sistema le dejará pasar al recinto.
Otra de las principales ventajas de este sistema es su comodidad. En el caso de las pulseras, las puedes llevar siempre en la muñeca. Y el llavero, junto con las otras llaves de uso habitual. De esta forma, siempre estarán localizables y no se perderán.
En definitiva
Garantizar la seguridad y controlar el aforo en las piscinas comunitarias y en otros espacios de una urbanización no es un capricho. Es una necesidad. En iGlobalCard ya estamos preparados para todo lo que se viene en verano de 2023. De hecho, puedes ya pedirnos presupuesto sin perder tiempo. Y si lo prefieres, podemos incluso visitar la urbanización para comprobar in situ las necesidades de control de acceso y qué solución podemos darte. Puedes mandar un e-mail a info@iglobalcard.es o llamar por teléfono al 965 832 306.