El control de acceso y presencia de los trabajadores es de obligado cumplimiento desde mayo de 2019. Cualquier empresa con al menos un empleado debe llevar un control exhaustivo de las horas que realizan al día. Actualmente, y dadas las medidas de higiene obligatorias para evitar contagios, se recomienda tener un control de acceso facial como el que desde iGlobalCard hemos instalado en la academia de de policía y guardia civil GEOPOL.
Entre las medidas legales, es obligatorio fichar a la entrada y la salida. El registro debe guardarse durante tres años y los datos pueden ser requeridos tanto por el trabajador como por su representante legal o por los inspectores de trabajo de la Seguridad Social.
Control de acceso facial sencillo, rápido y muy fiable
El dispositivo debe instalarse en la zona de entrada o el espacio por donde accedan todos los trabajadores. En el caso de esta academia, el control de acceso se ha colocado junto a la recepción.
Además, en este centro el sistema va acompañado de un lector facial que reconoce solo con acercar un poco el rostro, sin necesidad de tocar el terminal. De esta forma se evitan posibles contagios.
También cabe la posibilidad de transformarlo en control de huella dactilar. Pero, en este caso, sí hay que apoyar el dedo sobre el recuadro marcado. En aproximadamente 1 segundo nuestros datos quedarán registrados.
El otro método de acceso es la lectura de la palma de la mano, aunque desde la academia aseguran que con el sistema de control de acceso facial están muy satisfechos.
Múltiples usos y ventajas
Los controles de acceso facial están preparados tanto para llevar el registro de entrada y de salida de los empleados de la empresa como para registrar las incidencias en caso de abandono del puesto de trabajo. Por ejemplo, para salir a comer o a fumar, ir al médico, acudir a alguna reunión fuera de la empresa, etc…
Desde el Gobierno se recomienda a todas las empresas instalar un sistema con las características de nuestro control de acceso facial porque no se pueda manipular. Algunos negocios mantienen todavía el sistema manual o con tablas de excel, que no es fiable porque puede ser modificable. Al poderse alterar los datos no se considera un sistema autorizado, por lo que dichas empresas se arriesgan a una sanción económica en caso de tener una inspección de trabajo.
Para más información sobre el sistema de control de acceso facial puedes contactar con nosotros a través de nuestro email (info@iglobalcard.com) y también llamando por teléfono al 965 83 23 06.