Control de acceso biométrico para centros de formación CAP

15 diciembre, 2020 Noticias

Los centros de formación de conductores de transporte por carretera CAP tendrán que tener antes del 1 de marzo de 2021 un sistema de control de acceso biométrico homologado. Se trata de una nueva orden legal del Ministerio de Transportes recogida en el Real Decreto 70/2019.

Según esta normativa, se deberá implantar este sistema para garantizar el control de asistencia a los cursos tanto en el aula como a las clases en los vehículos. Entre otros aspectos, las academias tendrán que agrupar los registros individuales del alumno según el curso que hagan. La información en las fichas deberá incluir los siguientes datos:

  • Identificador del centro CAP.
  • El código del curso.
  • Fecha y horas de inicio y fin de la jornada lectiva.
  • Identificación del alumno con DNI u otrodocumento oficial.

Pero, además, se tendrá que remitir cada día el fichero con todos los datos de los alumnos y cursos. Unos registros que los centros tendrán que guardar durante al menos un año. En ese tiempo deben estar a total disposición de los inspectores de transporte.

Como se puede comprobar, toda esta normativa conlleva una gran responsabilidad en control y accesos que solo se pueden garantizar con un sistema altamente especializado.

¿Qué es el control de acceso biométrico?

Este sistema permite registrar las entradas y salidas con lo que se conoce como parámetro de tipo biométrico. ¿En qué consiste? Pues un identificador biométrico puede ser desde una huella dactilar hasta el propio rostro.

La ventaja de estos rasgos es que son únicos para cada persona. Por tanto, no se puede suplantar la identidad del individuo.

Solución de control de acceso facial para centros CAP

Todas las academias de formación de conductores tienen que empezar ya mismo la instalación del control de acceso biométrico. No se debe demorar para evitar que llegue el plazo límite (1 de marzo) y se expongan a las correspondientes sanciones.

En iGlobalCard recomendamos la instalación del dispositivo EM2408. Un terminal que, además de rostro y huella, permite la identificación con tarjetas de proximidad y contraseñas.

Este sistema tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 300.000 registros y 5000 tarjetas, contraseñas y huellas dactilares. Destaca también por la rapidez en el proceso de identificación, que es de menos de 1 segundo.

Si el centro CAP tiene personal de distintos países, este terminal es la mejor opción. Se pueden configurar los datos en varios idiomas, desde los más cercanos como el inglés y el español, hasta otros menos comunes como el árabe, tailandés, persa, etc.

Si ya estás buscando el sistema de control de acceso biométrico obligatorio en tu centro de formación para conductores CAP, tienes el terminal EM2408 disponible en iGlobalCard. Contacta con nosotros por email (info@iglobalcard.com) o teléfono (965 83 23 06) y te informaremos de todas sus prestaciones.