¿Llegas a la piscina y no tienes hueco ni para poner la toalla? Sin duda, este es uno de los problemas más comunes que sufren muchos vecinos en verano. Un inconveniente que muchas comunidades de propietarios buscan resolver.
Esto ocurre, evidentemente, porque desde cada casa se invita a gente externa a disfrutar de un baño en la piscina. Aunque esa no es la principal queja, ya que los vecinos pueden perfectamente llevar a familiares y amigos, algo que se ha hecho toda la vida.
El problema ocurre cuando se cuela gente de fuera de la urbanización que no tiene relación con ningún propietario. Esto era muy habitual entre los años 70 y 90 del siglo pasado, cuando empezaron a multiplicarse las urbanizaciones con piscina. Era muy fácil colarse por la puerta de los coches, o incluso por la de peatones, especialmente las que, al principio, no tenían ni portero electrónico.
Aunque pueda sonar extraño, con el paso del tiempo no todas las urbanizaciones han logrado resolver estos problemas comunes. A los cuales, además, se añade el del vecino “moroso”, que disfruta de la piscina y del resto de zonas comunes, pero que no paga las cuotas correspondientes.
¿Qué solución existe para estos problemas comunes en las piscinas comunitarias?
Desde los que se cuelan hasta el vecino que no paga, lo que está claro es que las comunidades de propietarios que no hayan dado respuesta todavía a esta problemática deben ponerse a buscar una solución, sobre todo para evitar que se creen conflictos. Y, más todavía, cuando se acercan los meses de verano en los que se multiplicarán los vecinos.
La propuesta que se ha demostrado más eficaz es la de instalar un dispositivo de control de acceso. Es una medida que, evidentemente, facilita la restricción del paso al recinto de baño. Pero, lo que es más importante, da una sensación de seguridad que tranquiliza a dueños e inquilinos.
¿Qué control de acceso hay que poner? Para responder a esta pregunta ya entra la opinión de los expertos.
Tipos de control de acceso para piscinas
Hay distintos sistemas en el mercado que se han demostrado eficaces, tal como desde iGlobalCard hemos podido comprobar en distintas urbanizaciones de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Madrid.
Se puede optar por:
Sistema de control de acceso con tarjeta de proximidad, pulsera de silicona o llavero
Evidentemente, no se puede prohibir que los propietarios lleven invitados a las piscinas, pero sí se puede limitar, por decirlo así, el número de invitaciones. Esto es fácil de hacer con estos dispositivos, y lo vamos a explicar con un ejemplo:
Un vecino puede tener varias tarjetas o pulseras para su familia, pero también puede tener algunas más extra, y que pueden utilizar otras personas que no vivan en la comunidad. Al estar los datos del propietario y de su vivienda registrados en un software, se garantiza el control y la restricción de entradas y salidas de forma automática.
Para utilizar estos elementos (tarjeta, pulsera, llavero…), hay que instalar uno de los siguientes dispositivos:
Sistema de control de acceso de pequeño tamaño colocado en columna o pared.
Torno bidireccional, equipado con brazo giratorio en ambos lados.
Molinete o jaula, recomendado especialmente para urbanizaciones de grandes dimensiones y un número elevado de viviendas.
Para instalar cualquiera de estos sistemas, la piscina debe estar acotada con vallas (recomendable que sean de altura elevada, para que nadie pueda saltar por encima de ellas y colarse).
Con estos dispositivos no solo se garantiza el acceso regulado a un espacio de gran uso en una urbanización como es la piscina. Más importante es que se contribuye a mejorar la convivencia y la relación entre vecinos, muchos de los cuales llegan a establecer vínculos de amistad que sería una pena que se rompieran por este tipo de situaciones que, con voluntad, tienen solución a corto plazo.
Para más información sobre los sistemas de control de acceso que pueden dar respuesta a los problemas más comunes en las piscinas, puedes contactar con nuestro equipo llamando al 965 83 23 06 o mandando un email a info@iglobalcard.com.