Tal como se ha publicado en diferentes medios de comunicación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere mejorar el registro del control horario de los trabajadores que las empresas tienen obligación de hacer desde mayo de 2019.
Recordamos que la medida de fichar se estableció para garantizar el cumplimiento de la jornada laboral de los empleados, que es de un máximo de 40 horas a la semana en la actualidad, aunque el Gobierno de España quiere reducirla hasta las 37,5 horas en 2025.
Según parece, la regulación del registro horario que se hizo en aquel momento no resultó ser lo suficiente efectiva para el Ministerio, ya que todavía se hacen muchas más horas extra que no se reconocen oficialmente.
Qué hay que hacer con los datos de control horario
Las empresas deben guardar los registros durante un mínimo de tres años y ponerlos a disposición tanto de la inspección de trabajo como de los propios trabajadores (o sus representantes legales), para cuando los soliciten.
Cómo elegir el sistema de control más eficaz
Desde que se implantó la obligatoriedad de registrar las horas trabajadas de los empleados, muchas han sido las empresas que nos han preguntado por el sistema más operativo y rápido.
En este caso, siempre recomendamos el control biométrico que tenemos en iGlobalCard, que funciona por huella digital o registro facial.
Este tipo de dispositivos son muy eficaces porque impiden que se pueda suplantar la identidad personal de quien tiene que fichar.
Un ejemplo es el terminal EM2408, que hemos instalado en todo tipo de negocios con plantillas tanto grandes como pequeñas (supermercados, gimnasios, oficinas, fábricas, etc.).
Entre sus ventajas, podemos destacar:
- Su velocidad de identificación de perfiles, que es de menos de 1 segundo.
- La capacidad de aprendizaje de 1.000 rostros y 5.000 huellas dactilares.
- Configuración en varios idiomas como castellano, francés, inglés, árabe, etc.
- Es de pequeño tamaño y fácil de instalar en cualquier espacio, pared o columna.
Las empresas que han apostado por este sistema han comprobado cómo ha aumentado la productividad de sus empleados y ha disminuido el absentismo.
Y no es el único dispositivo con el que contamos. También tenemos otros muy eficaces como el terminal EM82 PAD, con capacidad de error de menos del 0,0001 %, o elRF 1602.
Si quieres cambiar el sistema de control horario de los trabajadores que tienes actualmenteporque crees que se va a quedar obsoleto, solo tienes que ponerte en contacto con iGlobalCard por e-mail (info@iglobalcard.com) o teléfono (965 83 23 06).