Se vienen novedades en el control de la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo propuso, el pasado 19 de febrero de 2024, que se prohibiera fichar en papel a todas las empresas. El objetivo es que pase a ser totalmente digital.
Entienden desde el departamento de Trabajo que este tipo de control ha quedado obsoleto. Se considera muy vulnerable y facilita la manipulación y modificación de los datos por parte de las empresas.
Según la legislación vigente, desde 2019 es obligatorio registrar la entrada y la salida de los empleados para comprobar que cumplen a rajatabla con su horario y que no se realizan horas extra sin justificar.
Esos fichajes de control deben estar disponibles para la inspección de trabajo al menos durante tres años. De esta forma, el organismo público podrá realizar un seguimiento exhaustivo y comprobar si existen irregularidades que se prolongan en el tiempo.
Control de la jornada laboral digital: más ágil y rápido
La digitalización de los datos de registro de la jornada laboral tendrá grandes ventajas. Principalmente, facilitará el trabajo y agilizará los trámites de los inspectores, que en la actualidad están saturados.
La mayor rapidez en este proceso permitirá, a la vez, sancionar con la máxima celeridad a las empresas que no cumplan con los objetivos de la ley.
Esta medida contaría con el apoyo de los sindicados. De hecho, propondrán que la eliminación del registro en papel del horario se extienda también a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en nuestro país.
Multas de hasta 10.000 euros por no registrar la jornada
No es este el único avance para regular el control de las horas trabajadas. Ya en el mes pasado se iniciaron los cambios para endurecer las multas, que pasarán a ser de hasta 10.000€ por empleado en caso de incumplimiento del registro laboral.
Sistemas para el control de la jornada laboral digital
Desde iGlobalCard, como expertos en control de acceso, aconsejamos a las empresas que instalen un sistema de terminales con tarjeta.
¿Ventajas?
Son dispositivos pequeños que se pueden colocar fácilmente en la entrada a las instalaciones de la empresa.
¿Cómo funcionan?
Es sencillo. Todos los empleados que pasan simplemente acercan la tarjeta al terminal. Automáticamente queda grabada la hora de entrada. Un proceso que repite al finalizar la jornada laboral.
Entre los sistemas de control con tarjeta de los que disponemos, recomendamos el terminal de control biométrico EM2408, que tiene:
- Capacidad para registrar 5.000 tarjetas.
- Velocidad de identificación de menos de 1 segundo.
Como se puede comprobar, en un sistema adecuado para medianas y grandes empresas con plantillas muy grandes y diferentes horarios según departamentos.
Si crees que este es el sistema más recomendado para el control de la jornada laboral digital en tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros. Recibirás el asesoramiento necesario para el cambio más rápido de papel a digital. Nuestro e-mail es info@iglobalcard.com, y el teléfono 965 83 23 06.